Se estima que la primera llegada de pobladores de la Isla de Fuerteventura fue desde mediados del primer milenio A. C. Los primitivos habitantes de la isla, se llamaban maxos o majoreros en su versión castellanizada y tenían un origen bereber Los habitantes de Fuerteventura llamaban a su isla "Mahoh", que significaba en su idioma "Mi País". En esta época se conocía a Fuerteventura como Erbania, que proviene de "Ar-Bani", que significa La Pared, en el idioma aborigen de Gran canaria, y que se refería al muro defensivo construido en la Península de Jandía y que separaba la isla en dos reinos enfrentados en guerras.
La sociedad de los maxos se articula sobre un modelo tribal. La isla estaba dividida en dos reinos indígenas, el del rey Guise y el rey Ayose. Los territorios de estas tribus eran Maxorata(al norte) y Jandía (al sur), separados por una muralla en la localidad de La Pared, una pared de la que aun se conservan algunos restos que dividia los dos reinos.
La verdad es que los dos reinos no se llevaban muy bien y siempre estaban de discursión. Así que decidieron construir un muro para limitar sus reinos en La Pared. Al principio esto funcionó y durante un tiempo hubo paz en la Isla, ambos soberanos tenían mucho respeto por Tibiabin, una adivina y la de su hija: Tamonante, que siempre los aconsejaba bien.
Cuenta la leyenda que la adivina les dijo que llegarían unos hombres poderosos en unos barcos tan grandes como casas a través del mar pero que no debían recibirlos con violencia pues podrían traer cosas muy beneficiosas para sus gentes.
Cuando llegó a la isla Juan de Béthencourt un corsario-empresario francés, quien en 1402 y por un interés eminentemente económico comenzó la conquista de las Islas Canarias tras obtener el permiso real de Enrique III, Rey de Castilla, junto a su socio Gadifer de la Salle, los isleños estaban en clara inferioridad de condiciones sin embargo se defendieron sin tener en cuenta las palabras de Tibiabin, y tal como predijo la adivina esa resistencia trajo la desgracia al combatir contra los extranjeros. La adivina y su hija intentaron que el pueblo de la isla se rindiera pacíficamente para tener una era de paz y prosperidad. Ambas mujeres fueron presas por los españoles. A la adivina, Tibiabin se la llevo a la fuerza una nave pirata, mientras que su hija ante la tristeza de estar sin su madre, sin el respeto de su gente y siendo maldita por los suyos se arrojó por el Barranco del Januvio para poner fin a sus días.
La conquista de las islas comienza en 1402, cuando Bethencourt y Gadifer fundan Betancuria, cuyo valle se convirtió en el primer asentamiento de la isla y posteriormente en la capital, sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos. Gadifer, afrontando numerosas dificultades, tras la partida de Bethencourt hacia la península para buscar el reconocimiento y apoyo del rey de Castilla, tomó la iniciativa de la conquista.
Los reyes auque tarde hicieron caso al consejo de Tibiabin y se rindieron reconociendo a Béthencourt como su rey. Bautizaron a todos los isleños bajo la religión cristiana y a Guize y Ayose los bautizaron con el nombre de Luís y Alfonso.
En la Edad Moderna la isla sufrió el acoso por parte de varias incursiones piratas. En 1593 una expedición berberisca invadió la isla arrasando la capital. Para evitar este tipo de ataques se construyeron varios castillos a lo largo de la costa, a la par que la población se alejaba de ésta. Por esas fechas, llegan a Fuerteventura el primer Capitán General que se hace cargo de la defensa de la isla en nombre de la corona y el nombramiento de los Sargentos Mayores. La Parroquia Matriz, de la que dependía toda la isla, se encontraba en Betancuria24
El Regimiento de Milicias se crea en 1708 y su coronel asume las competencias de Gobernador de las Armas, cargo de carácter vitalicio y hereditario en manos de la familia Sánchez-Dumpiérrez, que va adquiriendo cada vez más poder al residir en otras islas la familia Arias de Saavedra, Señores de Fuerteventura.25 Ese mismo año, la Parroquia Matriz crea las Ayudas de Parroquias de La Oliva y Pájara, que pondría en marcha en 1711. El 17 de diciembre de 1790 se crea la Ayuda de Parroquia de Tuineje, que tras la nueva división parroquial del 23 de junio del año 1792 a cargo del obispo Tavira, abarcaría incluso parte de la península de Jandía, con una población de unos 1.670 habitantes. En 1780 se introduce en la economía el cultivo de la barrilla.26
En 1739 estalla la guerra entre el Reino de Gran Bretaña y España y la isla se ve sometida de nuevo a constantes ataques corsarios, que capturaban botines y navíos civiles que luego eran vendidos en la isla de Madeira. El 13 de octubre de 1740, desembarca un corsario inglés en la zona del actual Gran Tarajal y saquea la zona camino de Tuineje y su iglesia. El Teniente Coronel Sánchez Dumpiérrez sale a su encuentro con lugareños reclutados para la ocasión, y los derrota en la batalla de El Cuchillete, matando a 33 de los 53 soldados desembarcados y capturando al resto. Al mes siguiente, el 24 de noviembre, 55 corsarios desembarcaron en la misma zona y con idénticas intenciones. Esta vez se enfrentaron a una tropa más numerosa y mejor preparada en la Batalla de Llano Florido o Batalla de Tamasite, en la que los majoreros no hicieron prisioneros.27
Los Coroneles, de la familia Cabrera-Bethencourt, trasladan su residencia de Betancuria a La Oliva, en el año 1742, estableciéndose en la llamada Casa de los Coroneles en unos tiempos en los que el poder del señorío ya no es tan importante, y poco a poco asumen el poder civil, nombrando o destituyendo cargos del cabildo establecido en aquella época.
Puedes ver tambien en nuestro site
Esperamos que esta pequeña aportacion de Ohana Guesthouse os sirva para organizar vuestras vacaciones
Nos ayudaras mucho a crecer y a mejorar si pudieras dejar una valoracion a nuestro trabajo aqui https://www.facebook.com/pg/ohanafuerteventura/reviews
Ohana Guesthouse
whatsapp +34.681113134
#escueladekite #kiteschool #fuerteventurakite #fuerteventurakitesurf #corralejokitesurf #kitecourse #cursodekite #kitecampcorralejo #corralejokitecamp
Σχόλια